InterPsique
Online

Intervención en Crisis y Primeros auxilios Psicológicos

Por admin InterPsique

Contar con el apoyo y la asesoría de un profesional en situaciones de emergencia con un alto potencial de daño psicológico puede hacer la diferencia entre la instalación de un trastorno grave o un proceso de asimilación funcional.

Los Primeros Auxilios Psicológicos o PAP se definen como una herramienta de apoyo pensada en acompañar a aquellas personas que se encuentran en escenarios de crisis y que tienen como objetivo el recuperar el equilibrio emocional, junto con prevenir la aparición de secuelas psicológicas

Desde épocas remotas, la vida del ser humano se ha enfrentado a situaciones que ponen en peligro su salud física y mental. Debido a que accidentes, desastres naturales y antrópicos generan en las personas afectadas altos niveles de estrés, es importante ofrecer asistencia psicológica (Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, s/f).

Como mencionan Caplan y Erikson las crisis son entendidas como “una respuesta de disrupción en la homeostasis psicológica del individuo, en la que fallan los mecanismos de afrontamiento habituales tendentes a reinstaurar dicha homeostasis, lo cual va acompañado de todo un conjunto de consecuencias conductuales, emocionales, cognitivas y biológicas en la persona” (Lorente Gironella, 2008).

La Organización Mundial de la Salud (2012) menciona que aunque todas las personas que sufren una emergencia o desastre resultan afectados de una manera u otra en estas circunstancias, hay una amplia gama de reacciones y sentimientos que cada persona puede tener, esto depende de diversos factores tales como:

  • La naturaleza y gravedad del / de los acontecimientos que experimentan
  • Su experiencia con acontecimientos angustiantes anteriores
  • El apoyo de otras personas en su vida
  • Su salud fìsica
  • Su historia personal y familiar de problemas de salud mental
  • Su cultura y tradiciones
  • Su edad (por ejemplo, los niños de diferentes edades reaccionan de distinta manera)

Dicho esto, la persona puede encontrarse en muchas situaciones de emergencia “la intervención psicológica en crisis se orienta hacia la expresión de los sentimientos y experiencias internas de la persona que se relacionan con el evento o eventos que provocaron el desajuste, facilita la elaboración del duelo ante la pérdida, en ocasiones de bienes materiales, pero en otros casos ante la irreparable pérdida de un ser querido”. (Gómez del Campo, 1994) Todas las personas tienen recursos y capacidades para poder afrontar desafíos que la vida presenta.

Sin embargo, algunas son particularmente vulnerables en situaciones críticas y pueden necesitar ayuda adicional. (Organización Mundial de la Salud, 2012. La Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil y el Centro Nacional de Trastorno de Estrés Postraumático (2006) dicen que los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) están diseñados para reducir a corto y largo plazo la angustia inicial producida por eventos traumáticos y para promover el funcionamiento adaptativo y las habilidades de afrontamiento. Los principios y las técnicas de los PAP son cumplir con cuatro requisitos básicos.